A pesar del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana los pobladores, reeditarán una vez más la celebración de los 50 años del Señor de Colquepata, con una entrada folklórica rememorando costumbres ancestrales en la provincia Manco Kapac.
El oficial mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, Juan Pusari Cahuana, informó que este año las comparsas entrarán con crespones negros en sus estandartes por el robo de las joyas.
“La dirección de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana hace la invitación abierta a todos los ciudadanos de diferentes departamentos, países para que puedan ser parte de esta festividad de en honor al señor de Santa Cruz de Cospata”, invitó Pusari.
Cada 4 de mayo en Colquepata celebran al señor de Santa Cruz por los deseos que concede a personas.
Una gama de colores se entremezclan entre la gente que participa danzando o apreciando los variados bailes.
Este año la entrada folklórica cumple 50 años, bodas de oro, por lo cual autoridades como alcaldes de diferentes secotres, se harán presentes para disfrutar la festividad.
“Celebrando al señor de Colquepata desde la fundación de 1963 y este años son 50 años. Hemos invitado a la autoridades de la gobernación, alcalde Achacachi, honorables concejales, y todos de la circunscripción. También tenemos invitados especiales de Perú, Yunguyo, Punata, autoridades de este sector”, señaló Pusari.
16 son las comparsas que se instalarán en la capilla de Colquepata cerca la cruz denominada Chacana que simboliza la cosecha.
“La población tiene 10 zonas, de estas 10 zonas una se llama Colquepata y ahí está la capilla, ahí hay una cruz andina o sea la chacana que significa la cosecha”, indicó el oficial de culturas de Copacabana.
El evento se desarrollará a partir de las 9 de la mañana donde también participarán miembros del 4to Distrito Titica.
“Ya son tres años que participa el 4to año Distrito Titicaca”, señaló Pusari.
Entre las danzas estarán la conocida morenada, caporales, pujllay, llameradas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario