Alain Mesili expone 40 fotografías de los años 70 al 73.
A través de 40 fotografías, el artista francés Alain Mesili busca fijar la mirada de los espectadores recordando el Tinku de hace 43 años atrás, para rescatar su memoria y preservarla. Titulada Últimos guerreros de los Andes, la muestra es una selección de 40 fotografías, de más de 500, que se presentará en La Galerie de la Alianza Francesa, el 16 de mayo a las 19.00. Podrá ser vista hasta el 5 de junio.
Recuerdos lejanos. Todas las imágenes, que fueron logradas en localidades como Chayanta o Amayapampa pero cada una con su propio contexto social, son en blanco y negro. Según el autor, las fotografías forman parte del libro Ayer los Andes, que será presentado a finales de año, plasman las emociones de los personajes retratados. "Quiero mostrar que en aquellos años era muy distinto a como se lo ve ahora", dice. Es así que la muestra recoge 40 imágenes no exhibidas anteriormente, debido a los múltiples viajes que realiza el experto andinista, autor de varios libros sobre Bolivia.
En 1970, la Fiesta de la Cruz en Macha (provincia Chayanta, Potosí), era muy poco conocida, por lo que Mesili no olvida sus primeros acercamientos al ritual, mismos que le provocaron tal impresión que incluso se animó a participar en su desarrollo.
"Con el paso del tiempo el ritual perdió lo auténtico, por lo que las fotos tienen el propósito de recuperar algo de la memoria del norte de Potosí, para redescubrir un mundo en vías de extinción", explicó Mesili, fotógrafo que se nacionalizó como boliviano hace un año atrás.
Tres nuevas publicaciones para 2013. El experto andinista alista tres nuevas publicaciones para este año. La primera, Glaciares y principales nevados de Bolivia, llegará en junio con Editorial GIsbert. La segunda, La Paz, entre tierra y cielo, se presentará el 12 de julio. Mientras que la tercera, Ayer los Andes, se tiene prevista para mediados de diciembre.
Nuevos proyectos. Ligado muchos años con los paisajes bolivianos, Mesili planea una travesía con fines históricos que lo llevará desde Ixiamas hasta el Puerto Madre de Dios en septiembre de este año, por ser la primera ruta en la época prehispánica
No hay comentarios:
Publicar un comentario