Máscaras y trajes bordados son expuestos hoy por último día en el museo de costumbrista “Juan de Vargas”, con el objetivo de apreciar la integridad que guarda las tradición.
Esta exposición se realizó con la participación de la Asociación Mixta de Bordadores Autodidactas Amaba y la Asociación de Artesanos en Máscaras Folklóricas y Miniaturas con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas.
En la exposición se presentan 28 distintos trajes de 14 danzas folcklóricas que son parte de la festividad del Gran Poder, lo que se destacan en estos como lo advirtió EL DIARIO son que en su mayoría son bordados a mano, se exponen otros que fueron elaborados a máquina como el traje de los qhantus que tiene unos diseños más sencillos.
Asimismo, la exposición de las máscaras folklóricas se encuentran en una variedad y diversidad de 30 unidades de diferentes tamaños y representaciones, además de estos se pueden apreciar cetros, matracas, pututus, entre otros.
En su último día de exposición, el museo costumbrista ubicado en la calle Sucre esquina parque Riosinho estará a disposición de la ciudadanía desde las 09.00 a 12.00 y por la tarde de 15.00 a 18.30.
Para la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, constituye en una manifestación donde se despliegan costumbres, creencias y rituales. Donde cobran importancia los artesanos, convirtiéndose en los promotores y artífices de las imágenes que serán apreciadas en la fiesta a través de la demostración final de obras de arte.
Para los artesanos en máscaras, estas tienen la propiedad de usarse en diferentes momentos y con diferentes fines, por ejemplo entre sus particularidades algunas cubren el rostro por completo y otras sólo la mitad dando vida al personaje al que representan.
Históricamente, las máscaras estuvieron presentes en diferentes momentos y contextos, porque encierran elementos simbólicos de proyección y representación que en este caso están asociadas a las festividades folcklóricas.
Para los bordadores que son los artífices y principales actores que dan sentido a las diferentes manifestaciones folcklóricas, se encuentran los bordadores o artesanos que dan sentido a una prenda y su trabajo es colorido y rico en identidad personalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario