El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer un proyecto que establece la institucionalización de la entrada de danza y música autóctona del Año Nuevo Aymara en esa urbe, aledaña a La Paz, informaron fuentes oficiales.
“En este Wilka Kuti-Mara 5521 y como una manera de rescatar la cultura ancestral, el Concejo en pleno aprobó el proyecto para institucionalizar la entrada de danza y música autóctona del Año Nuevo Aymara”, dijo el presidente de esa instancia, Zacarías Maquera.
El Legislador dijo que esa actividad se enmarca en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que establece en su artículo 4 “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien”.
Maquera indicó que de esa forma se contribuye a la consolidación y fortalecimiento de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas, a partir de las ciencias, técnicas, artes y tecnologías propias, en complementariedad con los conocimientos universales.
“Por esta razón la entrada de danza y música Autóctona año Nuevo Aymara, constituye un acontecimiento importante del calendario de la ciudad de El Alto, como espacio del patrimonio cultural del pueblo alteño, inalienable, inembargable e imprescriptible, para atender prioritariamente su conservación, preservación y promoción de nuestra nación aimara”, señaló.
A la fecha, en esa entrada autóctona participan miembros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto cada 21 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario