El delegado de la Gobernación ante la Comisión Interinstitucional que tiene a su cargo la organización de Urkupiña, Pablo Hinojosa, informó que esa instancia aprobó una resolución para conformar una delegación que tenga a su cargo la elaboración de una propuesta para postular a la fiesta de Urkupiña como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.
La declaratoria de la fiesta de Urkupiña como patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y Educación (Unesco) gana consenso entre las instituciones protagonistas de esta singular fiesta, que es una muestra de las tradiciones ancestrales y religiosas del país.
El delegado de la Gobernación ante la Comisión Interinstitucional que tiene a su cargo la organización de Urkupiña en sus diversas facetas, Pablo Hinojosa, informó que esa instancia aprobó una resolución para conformar una delegación que tenga a su cargo la elaboración de una propuesta para postular a la fiesta de Urkupiña como patrimonio de la humanidad en la jerarquía que vaya a definir la Unesco.
Dijo que la postulación de Urkupiña es un objetivo estratégico que jerarquizará y proyectará mundialmente la fiesta, que se celebra con fasto en Argentina, Estados Unidos, España, Chile, Suecia, Italia, Australia, Japón y otros donde residen miles de bolivianos por motivos de estudio o trabajo.
"Para este objetivo estratégico ya se viene llenando algunos requisitos ineludibles que exige la Unesco como la aprobación de ordenanzas municipales que declaren a Urkupiña patrona de Quillacollo. Estos propósitos se cumplieron gracias a una decisión de consenso del Concejo Municipal", dijo.
Hinojosa señaló que la futura Comisión estará integrada por dos representantes de la Comisión Interinstitucional y por delegados de las organizaciones vivas de Quillacollo, sustentado en la Ley de la República que declara a Urkupiña como Patrimonio Cultural de Bolivia aprobada durante el mandato del ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert en 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario