La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU) lanzó oficialmente la tradicional “Entrada” a realizarse los días 14 y 15 de agosto próximo en la ciudad de Quillacollo por la ruta establecida.
El lanzamiento fue realzado con una “mini-entrada” donde hicieron gala de sus danzas, ritmos y vestimentas más de 15 fraternidades afiliadas a la AFFVU, mostrando la diversidad cultural del país. Del acto participaron los miembros de la Comisión Interinstitucional de la fiesta de Urkupiña conformada por la Iglesia Católica, Gobernación de Cochabamba, la AFFVU y la Alcaldía de Quillacollo.
El presidente de la AFFVU, René Valdez, informó que es la primera vez en la historia de Urkupiña que se realizó el lanzamiento de la Entrada con una ofrenda de los devotos danzantes: “Nosotros no necesitamos viajar al interior y exterior del país porque estamos convencidos que la fiesta se debe promocionar comenzando por Quillacollo, lugar donde se dio, según la leyenda, el milagro de la aparición de la Virgen a una niña pastorcita”.
El directivo agradeció a la población que se dio cita el miércoles por la noche en el atrio del templo “San Ildefonso” para presenciar este acto de pleitesía a la Patrona de la Integración de Bolivia donde destacaron las fraternidades con su danza, coreografía y mucho colorido. Los espectadores presenciaron bailes característicos de la amazonía, valles y la zona andina, como una pequeña muestra de lo que será la fastuosa Entrada de Urkupiña.
El paso de las fraternidades estuvo acompañado por bandas de músicos que alegraron la noche durante el lanzamiento oficial de la faceta folklórica de una fiesta esencialmente espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario