La mañana de este domingo 1 de septiembre, las calles de Tarija se vistieron de gala, más de tres mil promesantes chunchos salieron en la primera procesión del mes para acompañar la imagen del Santo Patrono de San Roque.
Las actividades iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la realización de una misa en honor a la imagen del santo. Cerca al medio día la masiva peregrinación descendió la calle General Trigo para visitar diversas calles del centro de la ciudad.
Como es habitual la procesión estuvo acompañada de religiosos, chunchos, cañeros, tamboreros y devotos quienes con fe y devoción transitaron al son de un paso marcado por las principales arterias de la capital.
Los chunchos visten ponchillos, pollerines de diferentes matices, colores, en la mano el promesante lleva una flecha para marcar el ritmo del acompañante del tambor en el baile, mientras que en la parte frontal desciende un velo que cubre el rostro del promesante ocultando su identidad. En la espalda llevan una “aljaba”, que es un corazón hecho de tela que representa la fe, el amor y la esperanza en el Santo, pues estas indumentarias salen a relucir durante todo el mes de agosto y hasta la primera quincena del mes de septiembre. Los chunchos recuerdan el paso de los enfermos de lepra de las comunidades que tras el invierno se acercaban a Tarija para recibir apoyo.
Este año se cumple el 150 aniversario de la festividad de San Roque tal como se le conoce actualmente, por tal motivo, los participantes y cofrades se han comprometido a darle el mayor realce a las procesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario