La Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof) de la Jisk’a Anata otorgó el segundo lugar, como Amiga Predilecta, a Julia Alcócer. La joven paceña tiene 22 años, estudia Comunicación Social, trabaja como chef y es una apasionada por el baile desde pequeña.
Siguió el ejemplo de su madre, quien interpreta distintos tipos de danzas, y con ella aprendió los pasos de la chacarera a los siete años. Con esta danza, precisamente, Alcócer participó en el certamen de la Tawaqu 2014. "Aunque bailo de corazón la chacarera, que es del Chaco de Tarija, no dejo de ser paceña”, recalca.
Su traje chaqueño se caracteriza por una falda larga con flores y colores claros. Es lo que lo diferencia del estilo chaqueño de Argentina, según cuenta, que lleva la falta corta. Las flores en el pelo son otros elementos típicos. Según el color y el lado donde se colocan, significan el estado civil de la mujer. En su caso es blanca: sinónimo de pureza.
Considera que la J’iska Anata no se puede comparar con ninguna otra Entrada del Carnaval debido a sus raíces culturales. "Las danzas vienen de los pueblos donde se practican en honor de las primeras cosechas. Desde tiempos inmemoriales se realizan los rituales para que la tierra dé frutos y aún se bailan estas mismas danzas”, asegura.
Julia apuesta por mantener las costumbres, para lo que propone que se lleven a cabo más investigaciones sobre las culturas y danzas autóctonas del país. De lo contrario, la tendencia es a que se "modernicen” los bailes, dice la joven paceña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario