El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, hizo entrega –este domingo en un acto especial realizado en Oruro– de la Ley N° 512 que declara el 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada.
Una copia de la citada ley fue entregada a los presidentes de las siete morenadas orureñas: Zona Norte, Central Oruro, Central Oruro Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y Enaf, en el marco de la celebración por el XIII aniversario de la Declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hecha por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante el acto, el diputado Marcelo Elío también entregó al conjunto Tobas Sud el Homenaje Camaral en conmemoración a sus 97 años de fundación.
“El asambleísta destacó al conjunto folklórico por haber sido uno de los principales gestores de la Ley N° 511 que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza de los Tobas”, según destaca un boletín de la Cámara de Diputados.
LEY N° 512
La Ley N° 512 del Día Nacional de la Danza La Morenada establece que esta celebración se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, y en todas las regiones del territorio boliviano donde se practique esta danza, y se implementarán actividades de promoción, difusión y su conservación.
El Ministerio de Culturas y Turismo, las gobernaciones y alcaldías, en coordinación con las organizaciones involucradas con la ejecución de esta danza, serán las encargadas de hacer cumplir y ejecutar la Ley Nº 512.
Esta norma también busca que el Estado promocione y difunda la danza de la Morenada, considerada parte importante de la diversidad y pluralidad cultural de Bolivia, asignando un interés nacional para la realización de distintas actividades de protección, recuperación y preservación del folklore boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario