En la ciudad de La Paz existen más de 110 entradas folklóricas que se realizan en diferentes zonas durante todo el año y que llevarlas a un Folklódromo en la avenida Zabaleta, como propuso el concejal Omar Rocha, perdería el sentido de la devoción a un Santo o una Virgen, como se realiza en los barrios paceños. Es por eso que las autoridades municipales descartaron esta posibilidad.
El director de Promoción y Cultura del municipio paceño, Andrés Zárate, dijo a la ANF que la propuesta del concejal Rocha fue rechazada luego de realizar una extensiva evaluación con las asociaciones y federaciones de conjuntos folklóricos de las diferentes zonas existentes en la ciudad de La Paz.
En el municipio de La Paz, las distintas manifestaciones folklóricas no sólo se reducen a la entrada como tal, sino que se desdoblan en las pre-entradas, dianas, recepciones, ensayos entre otras movilizaciones más y que supera el centenar de expresiones culturales, las que no podrían efectuarse en un solo espacio, como el Folklódromo.
Las festividades están muy ligadas a la fe católica, donde muchos de estos grupos folklóricos cuentan con un Santo o una Virgen, "entonces llevarlo a un folklódromo es quitar y descontextualizar estas festividades", porque las entradas están encadenadas a la devoción”, sostuvo Zárate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario