Miles de bolivianos residentes en la Argentina bailaron ayer en el corazón de Buenos Aires y contagiaron su alegría, música y danzas folklóricas a los habitantes de una de las ciudades más grandes del mundo.
En la Entrada Folklórica "Integración Cultural Boliviana en Argentina" participan unos 12.000 bailarines divididos en fraternidades de morenada, caporal, tinku, tobas, diablada, kullaguada, entre otras.
El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández acompañaron a sus compatriotas en esta fiesta que busca profundizar la integración cultural latinoamericana y estrechar los lazos sociales que unen a Bolivia y Argentina.
"Nos hemos tomado las calles. Nuestras polleras, nuestras ojotas, nuestra música, nuestra danza, nuestros diablos, nuestros tinkus se han tomado estas hermosas calles de Buenos Aires", dijo el mandatario, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Esa manifestación cultural es organizada desde 2011 por el Ministerio de Cultura de Argentina, la Federación de Asociaciones Culturales y Folklóricas de Residentes Bolivianos en Argentina y la embajada boliviana.
Agregado a ello, García Linera agradeció al Gobierno de Argentina por permitir mostrar a la comunidad internacional la cultura e identidad del pueblo bolivianos.
Se estima que más de un millón de bolivianos viven en Argentina, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y empleados en la confección de textiles.
"El boliviano esté donde esté, mientras baile, reconoce su raíz y algún día volverá de donde partió para engrandecer nuestro país", remarcó el Vicepresidente de Bolivia, que bailó y tocó los platillos y el bombo a los pies del Obelisco de Buenos Aires.
AUTORIDADES
Por su parte, autoridades y embajadores de Latinoamérica destacaron el proceso de integración de los pueblos de la región a tiempo de expresar su admiración por la manifestación cultural, danza y música, de la comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina.
"Es increíble lo que hemos presenciado hoy, un desfile multicolor, pluriétnico, con las manifestaciones que Bolivia nos presenta", declaró la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal, según medios estatales.
Entretanto, el embajador del Brasil en Argentina, Everton Vieira, aplaudió y dijo estar fascinado con la diversidad cultural boliviana que trasciende las fronteras de los Estados.
"Yo creo que la cultura es el mejor camino para hermanar a los pueblos", señaló.
Además, el secretario general de la Presidencia de Argentina, Oscar Parrilli, expresó su admiración por las danzas y músicas traídas desde los Andes y llanos amazónicos de Bolivia hasta Buenos Aires.
"Los pueblos han entendido la necesidad de integrarse, de transitar un camino común y trabajar juntos por mejorar la calidad de vida, la integración y tener sociedades más justas y más libres", remarcó Parrilli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario