Luego de que un afiche promocionara el carnaval en ciudades del sur de Perú, y mostrara un Pepino con los colores de La Paz, autoridades del municipio paceño decidieron oficializar un reclamo ante sus similares de las ciudades peruanas de Tacna y Juliaca por el uso indebido de la imagen del Pepino, tradicional personaje “ch’ukuta”.
El afiche e imágenes del pepino con el texto: “Carnaval de Tacna. Ya se viene, ya se acerca el carnaval. En los próximos días los diferentes municipalidades vienen conformando las fechas para los diferentes pasacalles y concursos sobre todo el más esperado nuestro Gran Remate de Carnaval”, circula por las redes sociales.
A propósito, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier Orihuela, señaló en una conferencia de prensa que el uso de la imagen del Pepino es una afrenta a la identidad de la ciudad. La imagen que forma parte de la promoción del carnaval en Tacna y Juliaca corresponde a una fotografía lograda por el conocido fotógrafo Tony Suárez atendiendo una solicitud de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y, posteriormente, utilizada para la celebración del Bicentenario en 2009.
La fotografía fue bajada del portal carnavaldebolivia.com. Ninguna institución de las ciudades peruanas solicitó autorización alguna, afirmó la autoridad edil. A su turno, Tony Suárez dijo que la actitud es una violación a los derechos de autor, razón por la cual iniciará el respectivo proceso legal.
Se trata de una imagen muy familiar entre los paceños. El modelo de la citada fotografía es, coincidentemente, Javier Escalier con el traje en rojo punzó y verde esmeralda (correspondientes a la bandera paceña) confeccionado también en 2009 por el artesano Alejandro Paz.
Siendo un hecho que involucra a ciudades de otro país, el municipio paceño –agregó Escalier Orihuela– solicitará la intervención de la Cancillería y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia para que tome contacto con la embajada del país en el Perú, recabe información e inicie una acción conjunta que viabilice la queja formal sobre el “uso indebido de la imagen de este tradicional personaje de los carnavales paceños”.
Asimismo informó que el alcalde Omar Rocha enviará una nota oficial a los municipios de Tacna y Juliana solicitando el retiro del spot publicitario donde se muestra al pepino paceño como protagonista del carnaval en las dos ciudades peruanas. Otra de las acciones de defensa del origen del pintoresco Pepino chorizo sin calzón tiene que ver con la gestión y aprobación de una Ordenanza Municipal que lo declare patrimonio paceño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario