La localidad de Porongo comenzó su fiesta religiosa con el cortado del árbol, que este año es de la especie cusé, que en dos días se convertirá en el palo ensebao, el cual será plantado en la calle del templo el miércoles en la celebración de San Juan Bautista, patrono de la localidad.
Con esta ceremonia, que incluyó una improvisada caminata de tres kilómetros con la imagen sacra, esta población reafirma su vocación de conservar sus tradiciones.
Para resaltar la festividad hoy, a las 10:00, el gobernador Rubén Costas hará entrega oficial del camino pavimentado entre Porongo y el Urubó, en el que se invirtieron Bs 36 millones, mediante el cual se podrá acceder en 20 minutos desde la capital cruceña.
Por otra parte, este municipio es uno de los pocos donde no se prohíbe la quema de fogatas, costumbre de la víspera de San Juan que, a la medianoche, incluye la caminata de los fieles por las brasas. Por ello ya se encuentra amontonada la madera seca que será incinerada mañana por la noche frente al templo.
Para hombres fuertes
Las tareas de campo, como el cultivo y la producción de leña, antiguamente estaban destinadas para los hombres más robustos de la región.
En la caminata religiosa porongueña que llegó ayer por la mañana hasta la quebrada El Limón, a tres kilómetros del centro del pueblo, participaron varios expertos hacheros que orgullosamente llevaban el instrumento cargado en un hombro.
“Tengo fe en San Juan Bautista y cada año acudo a ayudar a cortar el palo que después será ensebao, como parte de los juegos típicos”, dijo Manuel Villagómez, que fue el encargado de cortar la raíz del tronco de 16 metros.
La romería se completó con el acompañamiento musical de tres tamboritas que dieron ánimo a los hacheros.
Este año, y para evitar la tala de la especie vegetal equivocada, el elegido estaba caído, pues las últimas lluvias ablandaron la loma en la que estaba y se vino abajo.
“Es un palo bueno, de cusé, el cual, luego de ser alisado y despojado de su corteza, se lo impregnará con aceite quemado y luego de grasa de cerdo para que quede resbaloso y haga más atractivo el juego”, relató Joel Gutiérrez, encargado de los festejos del pueblo.
El palo fue recogido de la propiedad de Francisco Villagómez, un vecino que posee un verdadero bosque de árboles nativos y frutales
No hay comentarios:
Publicar un comentario