Sitio de informacion de los Carnavales y expresiones Folkloricas de Bolivia. Si quieres informarnos de algo escribenos a blogsnoticias @ gmail.com
29 de agosto de 2015
"Noches de Tertulia" cerró el homenaje al Día del Folklore
Con una masiva participación de jóvenes, ávidos de conocer las tradiciones y cultura del departamento, concluyó el homenaje al Día Mundial del Folklore, organizado por los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con las "Noches de Tertulia" en el Teatro Palais Concert.
El jueves y el viernes por la noche, el Teatro Palais Concert contó con la participación de reconocidos historiadores e investigadores como Antonio Revollo u Oscar Castillo, por mencionar algunos, quienes compartieron en un conversatorio con los jóvenes orureños.
No faltó la danza, sesión de videos y otras actividades que se alojaron en este escenario patrimonial. El reconocido declamador Raúl Rojas, dio lecturas en homenaje al patricio orureño Alberto Guerra, además de la entrega de la k´oa a la Pacha Mama (Madre Tierra).
En esta oportunidad los responsables de la Gobernación dieron mayor énfasis en la revalorización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, por lo que cada actividad destacó la majestuosidad de esta festividad folklórica religiosa.
FOLKLORE
La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el "Día Mundial del Folklore", tomando en cuenta que en 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense "Atheneum" una carta en la que por primera vez usó el término "folklore".
Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario