Con derroche de alegría y efusiva devoción, 57 fraternidades y alrededor de 50 mil danzarines, realizan hoy la tradicional Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, donde miles de espectadores se dieron cita a lo largo del recorrido para observar la popular festividad.
El presidente Evo Morales quien llegó como anteriores años al municipio de Quillacollo para esta actividad, presenció la entrada desde el palco oficial, junto a autoridades municipales y departamentales.
“Se espera superar en al menos un 10 por ciento la llegada de turistas con respecto al año pasado, eso significa que más de 1 millón de personas estarán presentes en esta importante fiesta de la cual se prevé que unas 40 mil personas sean turistas”, informó Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo.
Asimismo, la autoridad aseguró que, pese a la intensa nevada, la organización estuvo dentro de los parámetros establecidos y que el único inconveniente fue el retraso de una hora en la entrada de las fraternidades folklóricas.
Con respecto a la propuesta de las autoridades departamentales para declarar esta festividad como patrimonio cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Machicao aseguró que desde el año pasado se viene trabajando en este tema y que aún hay “trámites y recopilaciones” que realizar.
“Desde el año pasado estamos con esta finalidad, intentando incentivar la fiesta pero lamentablemente el trabajo de la recopilación de toda la información, los documentos y cada uno de los justificativos para su declaratoria sigue en proceso y todavía no se ha concluido. No creo que sea posible para el año que viene pero en unos dos años está situación se puede concretar”, informó el ministro de Cultura y Turismo.
Por otro lado, la autoridad destacó los aspectos positivos de la festividad asegurando que “el grado de organización es cada vez mayor” y que lo importante es “vivir una fiesta de fe y devoción libre de excesos”.
Por su parte Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, aseguró que se trata de un evento cultural de integración en el que “la fe y la fiesta en familia” son los aspectos más importantes que no deben perderse y distorsionarse. Asimismo, informó que el costo de la fiesta para el municipio de Quillacollo fue de casi 10 millones de bolivianos.
“La organización ha mejorado muchísimo ya que hay mucho más control en la venta de alcohol, se trata de algo positivo. La festividad de la Virgen de Urkupiña significa una importantísima actividad económica para Quillacollo, Colcapirhua, para Cercado y para toda el área metropolitana de Cochabamba”, manifestó José María Leyes, alcalde de Cochabamba.
Solo para la entrada de la Virgen de Urkupiña se desplazaron alrededor de 4 mil efectivos policiales quienes tienen el objetivo de brindar todas las medidas de seguridad posibles para los visitantes y danzarines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario