En el coliseo cerrado de la cooperativa minera ComPotosí, anoche se cumplió el acto de elección de la reina y ñusta del Carnaval Minero 2016 o Tata Ck’accha, actividad que es organizada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).
El acto abre el carnaval de la familia minera y tuvo la participación de 10 señoritas candidatas a la corona que representaron a las fraternidades y agrupaciones folclóricas de las cooperativas mineras.
El jurado calificador tomó la decisión de elegir como reina a la señorita Sarah Stumvoll, que representa a la fraternidad morenada de la cooperativa Calamarca, y como ñusta a la señorita Fabiola Quispe Balderrama, que representa a la agrupación Mineritos de la cooperativa Unificada.
Las señoritas postulantes lucieron coloridos y hermosos trajes de sus fraternidades e ingresaron bailando el ritmo de la danza haciendo una coreografía alegre y festiva.
Los miembros del jurado estuvo formado por Elizabeth Ugarte, Eduardo Contreras, Elizabeth Ballesteros, Walter Zavala y Rosmery Mamani (concejala de Porco).
Las candidatas respondieron preguntas relacionadas a la actividad minera como el significado de Tío y Tata Ck’accha, la vestimenta de la chola potosina y el lugar donde nace la danza del Tinku.
El presidente de Fedecomin, Santiago Cruz y el alcalde Williams Cervantes impusieron la banda y corona y entregaron los cetros y los premios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario