Ante el incremento de casos de VIH/ Sida en La Paz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) activa una campaña para prevenir la enfermedad en la entrada del Jisk’a Anata del Carnaval paceño. Allí habilitarán cuatro puntos de información sobre el mal y el uso correcto del condón.
"El año pasado se han registrado 512 casos positivos de VIH, de los cuales 104 están en etapa sida”, informó ayer el jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón. Aclaró que hay algunos casos que aún no fueron contabilizados.
La tendencia de los casos está en aumento, especialmente en la población femenina y en las áreas rurales. "Las mujeres últimamente registran más casos. Además, reaparecen casos en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura. Hay que considerar que el problema está creciendo en todo el país”, dijo Ayllón.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta el tercer trimestre de la gestión pasada se registraron 14.312 casos de VIH en todo el país. Santa Cruz tiene el 52%, seguido de Cochabamba con el 20% y La Paz con el 17%.
Ayllón comentó que en época de Carnaval el número de casos aumenta, ya que la gente tiene relaciones sexuales sin protección. Por ello que anunció la campaña de información y prevención de la enfermedad para esa fiesta en La Paz, que se celebrará entre el 8 y 9 de febrero.
La campaña consiste en dos actividades que se realizarán en la entrada del Jisk’a Anata, programada para el lunes 8 de febrero. La primera se realizará a lo largo del recorrido del desfile folklórico; en las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar se instalarán cuatro puntos de información sobre la enfermedad y el uso adecuado del condón, como eficaz método de protección.
El SEDES organiza esta actividad en coordinación con el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (Cedevir). Personal especializado brindará "toda la información sobre la enfermedad”.
Ayllón aseguró que también se distribuirán preservativos, "aunque lo primordial es la información. Muchos creen que se condoniza la campaña y no es así”, dijo. Aún no se estableció la cantidad de preservativos que por lo general son repartidos por el Ministerio de Salud. El funcionario recomendó a la fidelidad a la pareja, porque "producto de la promiscuidad hay más casos”.
En la segunda actividad de la campaña, el personal de los institutos de salud participará en la Jisk’a Anata bailando con mensajes de prevención sobre la enfermedad, informó el director del Cedevir, David Segurondo.
"Los jóvenes llevarán afiches para informar sobre la temática del VIH/ Sida y concienciar a la población”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario