Alrededor de 75 caretas, pertenecientes a las diferentes danzas tradicionales bolivianas del Carnaval, evaluadas en 240 mil bolivianos y algunas con una antigüedad de más de 50 años, se encuentran en exposición en la Casona Santiváñez.
Esta valiosa muestra, la primera organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaría de Cultura, fue inaugurada oficialmente anoche y estará abierta hasta el viernes 26 de febrero.
Las caretas pertenecen a la colección personal del restaurador Jorge Enrique Vargas. En la exposición se pueden apreciar caretas antiguas, como de 1895, y actuales, entre las que destacan las de diablo, algunas más rústicas que otras, por la antigüedad y los materiales utilizados, que muestran la evolución del Carnaval y la imaginación en conjunción con manos hábiles de artesanos.
La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, señaló que para darle mayor realce a la celebración del Corso de Corsos, que se realizará este sábado 13, se han organizado otras actividades culturales, entre ellas esta exhibición única de caretas y algunos trajes de una de las danzas más representativa del folklóre boliviano, como es la diablada.
A través de esta exposición, destacó, se puede ver como fueron cambiando los materiales y las técnicas en la fabricación de las máscaras, las más antiguas eran elaboradas con y las de hoy, con fibra de vidrio.
“Esta muestra forma parte de un conjunto de actividades que están orientadas a resaltar el Carnaval de Cochabamba, que es único en el país por sus características”, manifestó Lazarte.
Con este mismo objetivo, anunció la entrega este sábado de una revista especial con la historia del Corso de Corsos de Cochabamba y la próxima publicación de un libro sobre la historia del nacimiento de esta actividad carnavalera, que se dio hace más de 40 años con las actuales características y manifestaciones.
“Quienes fundaron el Corso de Corso son historias vivientes y hay que aprovechar sus testimonios para reconstruir esos más de 40 años, algo que no se ha hecho antes. Hemos conversado con ellos, nos han proporcionado fotografías del primer corso que comenzó, según cuentan, a las 14:00 y terminó a las 15:30 porque no había gente”, agregó Lazarte.
Señaló que es interesante conocer por qué los militares empezaron a participar de la entrada carnavalera organizada por Radio Centro a iniciativa de un grupo de personas entre ellas Adolfo Mier Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario