Al ritmo de la banda iniciaron los festejos por el Día de Compadres que introduce la festividad de Carnaval. El paso de la morenada y el tink´u por la avenida San Martin llamó a todos los vendedores a dirigirse hacia las calles y participar del festejo.
Al mediodía la procesión con el Tata de la Sentencia, que recorrió cada rincón del mercado Calatayud, y la misa correspondiente, ocupó las vías que rodean este centro de abasto.
"Lo festejamos al señorcito de la Sentencia desde el domingo tenemos las misas, y ya ayer hicimos nuestra previa de compares y ahora vamos a festejar un poco con todos los compadres y comadres", afirmó el pasante, Carlos Rivera.
Mientras las comadres aseguran que la llegada de la lluvia es bien recibida, debido a la escasez de agua que atraviesa el departamento. "La lluvia llegó como una bendición de los compadres (...) les vamos a dar todo nuestro cariño hoy día”, afirmó Vilma Vargas.
Este año en el mercado 25 de Mayo que aglomera a las vendedoras de comida, verduras y abarrotes, las "comadres" pasantes prepararon una fiesta con mariachis, banda y comida para los "pocos compadres que hay en el mercado", asegura una de las vendedoras.
Rosario Fernández, comerciante de verduras, contó que todo el año se juntan los aportes poco a poco de 5 a 10 bolivianos, con el deseo de festejar a los compadres como se merecen.
El alcalde, José María Leyes, junto a algunos concejales de Demócratas, participaron del festejo y la misa en el mercado La Pampa.
Según la tradición, el próximo jueves los compadres deberán retribuir a las comadres con un agasajo similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario