A horas de que se celebre el Día Mundial del Libro, la Cámara Chilena del Libro inauguró el viernes una nueva versión de una feria de expendiendo de textos en la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago y en ese acto un grupo de bailarines presentó una estampa de la Diablada boliviana.
La página de Facebook del medio chileno “El Ciudadano” fue el encargado de transmitir en vivo el acto en el que unos bailarines, ataviados con los trajes tradicionales de la Diablada, presentaron una coreografía.
Y ese mismo espacio multimedia fue aprovechado por varios internautas para reabrir el debate sobre el origen de la Diablada boliviana, que en el vecino país también aseguran que es suya porque dicen se la interpreta desde hace mucho tiempo en la fiesta de La Tirana.
“Una pregunta ¿Por qué no promocionan su cultura y dejan de exponer la de otros países? ¿Acaso les da vergüenza la suya? Dejen de exponer la cultura de otros y pónganse a recuperar la suya”, fue uno de los comentarios que mayor polémica generó en esa plataforma.
“Aunque los bailarines llevaron pañoletas rojo, amarillo y verde (colores de la bandera boliviana)”, agregó otro usuario de la red social.
“Faltaba el letrero que diga Diablada boliviana. Aunque están las pañoletas, no es suficiente. Creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y darla a conocer más claramente”, sostuvo.
Asimismo, algunos internautas advirtieron que la danza fue presentada acompañada por una canción que hace alusión a la entrada folklórica de “Gran Poder”, que se realiza a mediados de cada año en la ciudad boliviana de La Paz.
Entretanto, otros internautas señalaron que la cultura traspasa las fronteras y este tipo de bailes forman parte de la obra intangible de la humanidad y no exclusivamente de un pueblo o un país como Bolivia.
“Hermosa danza que se le reconoce a Bolivia, pero no olviden que gran parte de Bolivia perteneció al Alto Perú y ahora este territorio es parte de varios países sudamericanos, por eso se baila en todos lados con algunas variaciones”, justificó uno de los partícipes de la polémica.
“Cómo pesa la maldita frontera. Los bailes tradicionales se las pueden bailar donde sea”, acotó otro usuario.
Sin duda, es un nuevo caso que está plagado de debate y controversia que se suma al historial de reclamos que los bolivianos hacen a los países vecinos por el no reconocimiento del origen de las danzas del Estado Plurinacional. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario