El evento, que estaba previsto para las 14:30, comenzó a las 15:00, con la procesión de la imagen de la Virgen, seguida por las autoridades municipales y las fraternidades. El evento terminó después de la medianoche. Valdez explicó que, de los 71 grupos de danzarines, 55 son fraternidades afiliadas a la AFFVU y los otros 16 son institucionnes independientes que solicitaron formar parte de la entrada de Urcupiña.
Los fraternos, ataviados con una indumentaria distintiva, en su mayoría pantalones de jeans y poleras, recorrieron las calles de Quillacollo derrochando alegría y entusiasmo hasta llegar al templo de San Ildefonso. Los espectadores se dieron cita para acompañar con sus palmas a los bailarines de caporales, morenadas, salay, pujllay, valluneadas, tinkus y otros ritmos propios del acervo cultural del país.
Policías y funcionarios municipales controlaron el consumo de alcohol durante el convite, y también precautelaron la seguridad de los visitantes. “Se habilitaron 17 puntos de control y nosotros como hicimos cumplir el reglamento”, afirmó Valdez.
El representante de la AFFVU anunció que la segunda promesa a la Virgen está programada para el próximo domingo 30 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario