10 de julio de 2020

Bordados: artesanos y arte manual Parte 1

Pero ¿qué es el bordado?, es una técnica a través de la que se expresa una estética; el bordado es una destreza humana que se aplica en textiles, alfombras, manteles, vestimenta social, vestuario litúrgico religioso, vestuario de imágenes de santos y vírgenes, trajes de autoridades y vestuario de danzantes. Es un arte decorativo que se logra a partir del empleo del hilo y la aguja sobre un paño generalmente sujeto a un bastidor. Para el investigador Víctor Quisbert el bordado es: el arte de adornar una tela con elementos de pedrería, perlas, encadenado, lanas de
color, o sea darle una vistosidad a la tela. (Víctor Quisbert, 25.05.2019).

Desde el punto de vista de la academia especializada el bordado tiene las siguientes definiciones:
… es un arte o labor de embellecimiento de una tela mediante dibujos realizados con hilos y agujas, sobre un soporte de tejido que puede ser de cuero, seda, algodón, lana, lino, incluso metal para formar una decoración. La palabra bordado deriva del francés medieval borde. El término se aplicó inicialmente a los ribetes decorativos de punto tejidos en las vestiduras litúrgicas medievales. En esa época, la palabra abarcaba también el adorno en punto sobre cualquier textil. (Maribel Bandés. El vestido y la moda. Larousse Editorial. S.A. 1998. p. 67-68).


Por tanto, el bordado es:
… el arte de aplicar, mediante hilo y aguja, una ornamentación a la superficie de una pieza o trozo de tela tejida, por lo general llamada “fondo”. No es una parte integral del tejido (Staniland, 2000, 4), sino una técnica decorativa superestructural (Victorio, 201, p. 93), que desde tiempos inmemoriales ha cumplido una función principal en el adorno del vestuario, los accesorios personales y el mobiliario secular y eclesiástico. (Castillo & Menares, 2017, 4).
Históricamente el arte del bordado surgió con hilos de fantasía que tuvo su desarrollo en Europa y Asia (Oros-Quisbert, MUSEF, 2018, 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario