Todo eso es un proceso de gasto económico. Luego vienen las recepciones, las fiestas tengo que comprarme
mi terno, contratar la orquestra y también tengo que ver en la calle lo que debo comprar. Llega el día de la
fiesta. Y en la fiesta como se hacen los gastos: los ensayos, visitas por aquí, por allá, gastos, por lo que quiero
inflarme como el globo. El día de la entrada tú haces una encuesta con los muchachos que limpian zapatos y
te das cuenta de que en un día terminan diez cajitas de betún, mientras que en los días regulares una semana
le alcanza una cajita. Ese día son como diez semanas de trabajo. Ese día se empeñan joyas, anillos, hay un
movimiento fuerte en estas casas de préstamo y en los bancos ni que decir. Vas a ver la señora sandwichera que
se ha ido a empeñar su anillo por 200 bolivianos y eso tiene que invertirlo en la Fiesta del Gran Poder y tiene
que darle ganancia. ¿Y para cuánto sirve esta ganancia? De cuatro a seis meses para poder cuidar a sus hijos. En
los talleres, las pollereras están trabajando como nunca; esta gente que no tenía trabajo hoy en día tiene trabajo.
O sea, la fiesta de Gran Poder genera una situación económica muy fuerte de inversión, lo que el Estado no da,
lo que el Estado no ofrece. Entonces, los políticos lo han visto y quieren meterse porque quieren sacar rédito
de allí. Excluyendo el pago del público, considerando solo los folkloristas esto llega a sumar más o menos 20
millones de dólares. Por eso nosotros decimos ‘la industria sin chimenea’ en un aspecto ecológico del término
(Alejandro Chipana, en entrevista con el autor, 13/03/04)..
Sitio de informacion de los Carnavales y expresiones Folkloricas de Bolivia. Si quieres informarnos de algo escribenos a blogsnoticias @ gmail.com
21 de febrero de 2022
‘LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS’: EL GRAN PODER Y EL MOVIMIENTO ENCANTADO Parte 1
Mis informantes y yo a menudo discutimos acerca de
lo que la iglesia y las clases altas consideran más bien
un aspecto controversial del Gran Poder: los efectos
económicos de una celebración religiosa.
El movimiento económico que genera el Gran Poder
es... mira para que entiendan ustedes: el Gran Poder
es una torta grande para 200 invitados y en los 200
invitados está el Gerente de Banco, el que importa tela,
de la China traen perlas… en fin de esa torta todos salen
contentos. Desde luego hay los que se llevan la parte de
león, pero todos salen contentos de esta torta que se
llama el Gran Poder. Es un movimiento económico que
absolutamente llega a todos. Para la fiesta necesitamos
dos bandas, y son 120 músicos que por tres meses tienen
que dar de comida a sus hijos. Contratamos cocineras,
el barman que viene de etiqueta y ya el costurero el
modista saca su tajada. Yo para el Gran Poder tengo que
comprar tela para mi terno. Luego hay que traerla al
sastre que se lleva su tajada del Gran Poder. La prensa,
las invitaciones, o sea que por donde miremos todos
seremos felices y contentos con el Gran Poder (Luís
Jiménez, en entrevista con el autor, 20/02/04).
Cuando cuestionaba la cantidad de recursos destinados
a la entrada, la gente reaccionaba positivamente
haciendo énfasis en el ‘movimiento’, la distribución
y redistribución de la riqueza y la creación de una
conexión entre los diferentes grupos y personas de la
estructura urbana. La entrada ‘lubricaba’ los vínculos
y conexiones entre los diferentes actores sociales. En
particular, existía un énfasis en la fluidez positiva que generaba este movimiento económico contrariamente a una concentración estática de la riqueza en las manos
de uno. En lugar de concebirse como la acumulación de recursos y como ahorro, el dinero se caracteriza
fuertemente como un medio que facilita el movimiento y que crea un sentido de conexión entre los diferentes
grupos y con las fuerzas cosmológicas.
Yo he hecho un estudio sobre la economía del Gran Poder. Su movimiento llega a los 20 millones de dólares4
que no es un chiste. Desde el día domingo – después de la entrada – ya empieza la fiesta del próximo año,
reciben ese día los nuevos pasantes. Entonces yo le hago un seguimiento al nuevo pasante, como hace el gasto
a partir de este momento en que se compra cerveza para celebrar su investidura. Yo para tener una buena
representación de que mi nombre figure bien yo tengo que llegarme a endeudar. ¿Cómo me endeudo? El ayni,
no. Yo averiguo que en tal mercado por ejemplo Juan Pérez cumple años, y aunque no me haya invitado yo
voy a sorprenderle con unas cajas de cerveza y así por medio yo estoy ya comprometiéndolo para que baile en
mi fraternidad. Fiestas no me faltan. A la semana, tengo 3 o 4 fiestas o sea que estoy totalmente ocupado toda
la semana como pasante..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario